Concepción de aprendizaje.
De ninguna forma creo que el aprendizaje sea algo tan trivial, ya que es un proceso de construcción personal en donde el ser humano, tomando en cuenta sus conocimientos previos y la participación de otros seres humanos reconstruye la "realidad" mediante un proceso de enseñanza.
Por otro lado considero que la idea de Piaget, donde expresa que el aprendizaje se manifiesta con un cambio de conducta, y ese cambio de conducta es generado por los contenidos, la forma en que el individuo se apropia de éstos, dependiendo de sus intereses y de cómo los relaciona con su entorno.
Donde el docente se constituye como un mediador, toda vez que regula relaciones entre estudiante, educa y contribuye al conocimiento interno de los alumnos, ubicándose en el mundo interno de los estudiantes y el mundo de la cultura, a través del currícum.
¿Que concepciones de aprendizaje me parecen congruentes con el enfoque de competencias y porqué?
Desde que empezó la Reforma Educativa el concepto de "competencias" ha sido utilizado en lo que ahora estamos inmersos, Una aproximación del término competencias en el ámbito educacional sería la intersección entre los conocimientos, las habilidades, las destrezas y los valores en un ámbito contextual socio-histórico específico, donde permite a la persona resolver "problemas satisfactoriamente.Para el análisis de las congruencias de las diversas concepciones de aprendizaje con el enfoque por competencias, me permití colocar los puntos de convergencia de cada una de las teorías y justificar sus semejanzas.
Constructivismo
Es un proceso en donde aprender equivale a construir conocimientos sobre los propios esquemas de la realidad(incorrecto), sin reemplazarlos por otros (correcto), siendo la transformación del conocimiento necesario en la resolución de problemas y situaciones especificas, donde se considera que los errores no son anti éticos del aprendizaje sino mas bien la base del mismo. Estoy de acurdo con esta concepción del aprendizaje en relación a que los alumnos que egresan basados en el aprendizaje constructivista, reúnen conocimientos, valores y habilidades adquiridas que tienen impacto positivo primero en su comunidad en su comunidad y en su país en conjunto.
Aprendizaje Significativo
Ausubel, que postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben de relacionarse con los conocimientos previos que posea el estudiante. Donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes. La funcionalidad de los aprendizajes, que tengan interés, que se vean útiles.
Aprendizaje por descubrimiento
Actividad directa de los estudiantes sobre la realidad
Teoría del procesamiento de la información.
Procesamiento de la información. Procesos internos que se producen durante el aprendizaje.
El Socio-constructivismo.
Está basado en muchas ideas de Vigotski, considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos previos (actitud instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce y considera de manera fundamental la importancia de la interacción social donde el contexto es muy importante, la incidencia en la zona de desarrollo próximo, en la que la interacción con los especialistas y con los iguales puede ofrecer un "andamiaje" donde el estudiante puede apoyarse y actualmente el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, que destaca que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los particulares negocian los significados, recogen estos planteamientos.
Saludos Carlos:
ResponderEliminarPrimeramente me da gusto saludarte y que hayas visitado mi blog, en primer lugar estoy de acuerdo con tigo en que el aprendizaje es un proceso de construcción por el ser humano por medio de sus conocimientos, tal y como lo menciono en el blog es complicado, no podemos calificar o medir lo que no podemos ver como son los conocimientos internos que se generan en el individuo, los exámenes solo generan memorización. En segundo lugar tu concepción del aprendizaje con el enfoque de competencias es muy explícito en la parte introductoria y desarrollo.
Un caluroso saludo y adelante.
Juan Alberto Montiel