Estudie la carrera de Ingeniería industrial en la U.V.M. nunca me imagine que la vida me iba a llevar como docente, pero así fue, había dado clases de Matemáticas de forma particular pero estar frente a un grupo de 50 ó 60 jovencit@s ha sido un gran reto y una de las experiencias mas enriquecedoras que he tenido en mi vida.
Comprendo que el trabajo como docente encierra un gran compromiso y una gran responsabilidad, un compañero dice, que un medico puede matar a sus pacientes de uno en uno si es un mal medico, pero nosotros como docentes podemos dañar a grupos de 50 o 60 alumnos y si esto lo multiplicamos por el número de grupos que solemos tener que supongo que estamos la mayoría en la misma cantidad que son como 7 u 8 grupos por semestre, viene siendo una cantidad impresionante de chicos que podemos dañar o podemos transmitirles ganas, entusiasmo, amor por la materia, responsabilidad, honestidad, etc.…, son tantas cosas que como maestros sembramos en los alumnos que parece increíble que un profesor tenga tanta influencia en ellos, tenemos que hacerla, de profesores o facilitadores, padres, madres, psicólogos, médicos, etc, por que algunos de nuestros alumnos no tienen con quien platicar y algunos se nos acercan a platicarnos lo que les sucede, algunos con alguna actividad sienten simpatía con el profes@r y comienzan a tomarlo de psicólogo, algunos se nos enferman, ahogan, sufren algún accidente dentro o fuera del salón de clases, así que nuestra profesión nunca es la misma, día con día tenemos diferentes experiencias, que nos hacen sentir tristes, felices, enojados, preocupados, tenemos tantos chicos con los que convivimos por espacio de 6 meses o 1 año que nos vemos involucrados con ellos de diferentes maneras.
También nos enfrentamos a varios retos, entre ellos podemos citar los directivos que algunas veces tenemos, la corrupción que en algunas escuelas existen, la venta de calificaciones de la que luego somos testigos, los maestros que no les gusta serlo y siguen ahí por que se da el nepotismo y están familiares o maestros inexistentes que figuran en nomina y ni los conocemos, la falta de equipo en algunas escuelas, que ni grabadoras tienen para la clase de ingles, seria risorio pedirles un laboratorio, también nos enfrentamos a chicos que vienen maleados y amenazan a los maestros.
Todo tiene una recompensa, así que nos quedamos con lo gratificante de nuestra profesión que son nuestros alumnos y tratamos de subsanar y de mediar esos tropiezos que tenemos al desempeñarnos como docente.
No es una tarea fácil, pero si muy enriquecedora y a lo largo de mi experiencia docente he conocido excelentes profesores y también directivos verdaderamente preocupados por el bienestar de los muchachos, verdaderos profesionales que no ganan lo que justamente merecen.
La vida me ha dado un gran regalo desde el momento que ingrese a la docencia, tengo un gran compromiso con mis alumnos y quiero prepararme para que cada día pueda ofrecerles algo mejor al tipo de educación que recibimos nosotros.
lunes, 10 de mayo de 2010
"Los saberes de mis Estudiantes"
Los Saberes de mis Estudiantes
Es muy variable lo que mis estudiantes saben hacer en Internet, ya que no está estandarizado el uso y el conocimiento de la red y depende principalmente de 2 factores: no todos tienen computadora y no todos tienen Internet.
Sin embargo, los alumnos que si tienen acceso a esta herramienta lo usan de muchas formas, como ya lo describí en el andamio:
Para trabajos de investigación
Para obtener imágenes para presentaciones de Power Point
Cuando no tienen el texto de la asignatura
Para obtener información que no encuentran en libros
Consultar la biblioteca virtual
Ver las noticias
Investigar temas de interés personal
Conocer lugares de México y del mundo
Chatear
Intercambiar información
Escuchar música y ver videos
Hacer compras
En fin, hacen uso de esta herramienta de muy buena forma, aunque en ocasiones, algunos confiesan, abusan de ella para la elaboración de tareas y trabajos de investigación, que ni siquiera leen.
Se plantearon varias ideas para aprovechar estos saberes en el salón de clase, y algunas de ellas son:
Trabajo en equipo en donde al menos uno de los integrantes sepa hacer uso adecuado de esta herramienta para que instruya a los demás sobre la marcha.
Por parte de los docentes, grabar clases y subirlas a Internet para que los alumnos tengan la posibilidad de volver a ver y repasar lo que no entiendan cuando no estén en la escuela.
Subir ejercicios y las soluciones para que los alumnos se autoevalúen; y hasta la posibilidad de realizar exámenes vía Internet.
Crear una Wikki de la comunidad escolar.
Crear foros de la misma comunidad escolar para discutir temas de las diferentes asignaturas y submódulos de las carreras, y considerar las participaciones.
Estas actividades pueden ser interactivas docente-alumno, pero siempre apoyados por alumnos que tengan más conocimientos y buen manejo de esta herramienta. Por supuesto que se necesitaría que hubiera computadoras en las aulas, ya que el laboratorio de cómputo de la escuela es insuficiente y los grupos son muy numerosos.
"Mi aventura de ser Maestro"
La mayoría de los maestros tenemos una carrera Universitaria y no tenemos la preparación para enfrentarnos a un grupo, las escuelas cada inicio de curso llenan sus aulas hasta con 62 alumnos, también carecen de laboratorios que nos ayudarían a reforzar los temas vistos de manera más amena. En cuanto a los alumnos algunos de ellos no les gusta la carrera que están estudiando, no asisten con regularidad a clases, no tienen el habito de leer, tienen dificultad para estudiar, no están motivados y tienen baja su autoestima, además, algunos de ellos los obligan sus padres a ir a la escuela mientras que otros se ven obligados trabajar para ayudar económicamente al hogar o para poder pagar sus estudios y le dan más peso al trabajo y asisten a clases cuando pueden.
Creo que primero que todo deberíamos rescatar los valores que se tenían y que poco a poco se han ido perdiendo, tratar como docentes de dar nuestro mejor esfuerzo y hacer lo que ahora estamos haciendo que es prepararnos para ser mejores maestros y por ende dar lo mejor de nosotros a nuestros alumnos.
Siento que es un verdadero privilegio el que la vida me dio al ponerme frente a un grupo, pero también tengo una enorme responsabilidad porque pienso que enseñar es tocar una vida por siempre.
Es muy variable lo que mis estudiantes saben hacer en Internet, ya que no está estandarizado el uso y el conocimiento de la red y depende principalmente de 2 factores: no todos tienen computadora y no todos tienen Internet.
Sin embargo, los alumnos que si tienen acceso a esta herramienta lo usan de muchas formas, como ya lo describí en el andamio:
Para trabajos de investigación
Para obtener imágenes para presentaciones de Power Point
Cuando no tienen el texto de la asignatura
Para obtener información que no encuentran en libros
Consultar la biblioteca virtual
Ver las noticias
Investigar temas de interés personal
Conocer lugares de México y del mundo
Chatear
Intercambiar información
Escuchar música y ver videos
Hacer compras
En fin, hacen uso de esta herramienta de muy buena forma, aunque en ocasiones, algunos confiesan, abusan de ella para la elaboración de tareas y trabajos de investigación, que ni siquiera leen.
Se plantearon varias ideas para aprovechar estos saberes en el salón de clase, y algunas de ellas son:
Trabajo en equipo en donde al menos uno de los integrantes sepa hacer uso adecuado de esta herramienta para que instruya a los demás sobre la marcha.
Por parte de los docentes, grabar clases y subirlas a Internet para que los alumnos tengan la posibilidad de volver a ver y repasar lo que no entiendan cuando no estén en la escuela.
Subir ejercicios y las soluciones para que los alumnos se autoevalúen; y hasta la posibilidad de realizar exámenes vía Internet.
Crear una Wikki de la comunidad escolar.
Crear foros de la misma comunidad escolar para discutir temas de las diferentes asignaturas y submódulos de las carreras, y considerar las participaciones.
Estas actividades pueden ser interactivas docente-alumno, pero siempre apoyados por alumnos que tengan más conocimientos y buen manejo de esta herramienta. Por supuesto que se necesitaría que hubiera computadoras en las aulas, ya que el laboratorio de cómputo de la escuela es insuficiente y los grupos son muy numerosos.
"Mi aventura de ser Maestro"
La mayoría de los maestros tenemos una carrera Universitaria y no tenemos la preparación para enfrentarnos a un grupo, las escuelas cada inicio de curso llenan sus aulas hasta con 62 alumnos, también carecen de laboratorios que nos ayudarían a reforzar los temas vistos de manera más amena. En cuanto a los alumnos algunos de ellos no les gusta la carrera que están estudiando, no asisten con regularidad a clases, no tienen el habito de leer, tienen dificultad para estudiar, no están motivados y tienen baja su autoestima, además, algunos de ellos los obligan sus padres a ir a la escuela mientras que otros se ven obligados trabajar para ayudar económicamente al hogar o para poder pagar sus estudios y le dan más peso al trabajo y asisten a clases cuando pueden.
Creo que primero que todo deberíamos rescatar los valores que se tenían y que poco a poco se han ido perdiendo, tratar como docentes de dar nuestro mejor esfuerzo y hacer lo que ahora estamos haciendo que es prepararnos para ser mejores maestros y por ende dar lo mejor de nosotros a nuestros alumnos.
Siento que es un verdadero privilegio el que la vida me dio al ponerme frente a un grupo, pero también tengo una enorme responsabilidad porque pienso que enseñar es tocar una vida por siempre.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)