lunes, 7 de junio de 2010

El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualquiera?

Concepción de aprendizaje.


De ninguna forma creo que el aprendizaje sea algo tan trivial, ya que es un proceso de construcción personal en donde el ser humano, tomando en cuenta sus conocimientos previos y la participación de otros seres humanos reconstruye la "realidad" mediante un proceso de enseñanza.
Por otro lado considero que la idea de Piaget, donde expresa que el aprendizaje se manifiesta con un cambio de conducta, y ese cambio de conducta es generado por los contenidos, la forma en que el individuo se apropia de éstos, dependiendo de sus intereses y de cómo los relaciona con su entorno.
Donde el docente se constituye como un mediador, toda vez que regula relaciones entre estudiante, educa y contribuye al conocimiento interno de los alumnos, ubicándose en el mundo interno de los estudiantes y el mundo de la cultura, a través del currícum.


¿Que concepciones de aprendizaje me parecen congruentes con el enfoque de competencias y porqué?



Desde que empezó la Reforma Educativa el concepto de "competencias" ha sido utilizado en lo que ahora estamos inmersos, Una aproximación del término competencias en el ámbito educacional sería la intersección entre los conocimientos, las habilidades, las destrezas y los valores en un ámbito contextual socio-histórico específico, donde permite a la persona resolver "problemas satisfactoriamente.Para el análisis de las congruencias de las diversas concepciones de aprendizaje con el enfoque por competencias, me permití colocar los puntos de convergencia de cada una de las teorías y justificar sus semejanzas.



Constructivismo

Es un proceso en donde aprender equivale a construir conocimientos sobre los propios esquemas de la realidad(incorrecto), sin reemplazarlos por otros (correcto), siendo la transformación del conocimiento necesario en la resolución de problemas y situaciones especificas, donde se considera que los errores no son anti éticos del aprendizaje sino mas bien la base del mismo. Estoy de acurdo con esta concepción del aprendizaje en relación a que los alumnos que egresan basados en el aprendizaje constructivista, reúnen conocimientos, valores y habilidades adquiridas que tienen impacto positivo primero en su comunidad en su comunidad y en su país en conjunto.


Aprendizaje Significativo

Ausubel, que postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben de relacionarse con los conocimientos previos que posea el estudiante. Donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes. La funcionalidad de los aprendizajes, que tengan interés, que se vean útiles.



Aprendizaje por descubrimiento

Actividad directa de los estudiantes sobre la realidad


Teoría del procesamiento de la información.


Procesamiento de la información. Procesos internos que se producen durante el aprendizaje.


El Socio-constructivismo.


Está basado en muchas ideas de Vigotski, considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos previos (actitud instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce y considera de manera fundamental la importancia de la interacción social donde el contexto es muy importante, la incidencia en la zona de desarrollo próximo, en la que la interacción con los especialistas y con los iguales puede ofrecer un "andamiaje" donde el estudiante puede apoyarse y actualmente el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, que destaca que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los particulares negocian los significados, recogen estos planteamientos.

lunes, 10 de mayo de 2010

"Mi confrontaciön con la Docencia"

Estudie la carrera de Ingeniería industrial en la U.V.M. nunca me imagine que la vida me iba a llevar como docente, pero así fue, había dado clases de Matemáticas de forma particular pero estar frente a un grupo de 50 ó 60 jovencit@s ha sido un gran reto y una de las experiencias mas enriquecedoras que he tenido en mi vida.
Comprendo que el trabajo como docente encierra un gran compromiso y una gran responsabilidad, un compañero dice, que un medico puede matar a sus pacientes de uno en uno si es un mal medico, pero nosotros como docentes podemos dañar a grupos de 50 o 60 alumnos y si esto lo multiplicamos por el número de grupos que solemos tener que supongo que estamos la mayoría en la misma cantidad que son como 7 u 8 grupos por semestre, viene siendo una cantidad impresionante de chicos que podemos dañar o podemos transmitirles ganas, entusiasmo, amor por la materia, responsabilidad, honestidad, etc.…, son tantas cosas que como maestros sembramos en los alumnos que parece increíble que un profesor tenga tanta influencia en ellos, tenemos que hacerla, de profesores o facilitadores, padres, madres, psicólogos, médicos, etc, por que algunos de nuestros alumnos no tienen con quien platicar y algunos se nos acercan a platicarnos lo que les sucede, algunos con alguna actividad sienten simpatía con el profes@r y comienzan a tomarlo de psicólogo, algunos se nos enferman, ahogan, sufren algún accidente dentro o fuera del salón de clases, así que nuestra profesión nunca es la misma, día con día tenemos diferentes experiencias, que nos hacen sentir tristes, felices, enojados, preocupados, tenemos tantos chicos con los que convivimos por espacio de 6 meses o 1 año que nos vemos involucrados con ellos de diferentes maneras.
También nos enfrentamos a varios retos, entre ellos podemos citar los directivos que algunas veces tenemos, la corrupción que en algunas escuelas existen, la venta de calificaciones de la que luego somos testigos, los maestros que no les gusta serlo y siguen ahí por que se da el nepotismo y están familiares o maestros inexistentes que figuran en nomina y ni los conocemos, la falta de equipo en algunas escuelas, que ni grabadoras tienen para la clase de ingles, seria risorio pedirles un laboratorio, también nos enfrentamos a chicos que vienen maleados y amenazan a los maestros.
Todo tiene una recompensa, así que nos quedamos con lo gratificante de nuestra profesión que son nuestros alumnos y tratamos de subsanar y de mediar esos tropiezos que tenemos al desempeñarnos como docente.
No es una tarea fácil, pero si muy enriquecedora y a lo largo de mi experiencia docente he conocido excelentes profesores y también directivos verdaderamente preocupados por el bienestar de los muchachos, verdaderos profesionales que no ganan lo que justamente merecen.
La vida me ha dado un gran regalo desde el momento que ingrese a la docencia, tengo un gran compromiso con mis alumnos y quiero prepararme para que cada día pueda ofrecerles algo mejor al tipo de educación que recibimos nosotros.

"Los saberes de mis Estudiantes"

Los Saberes de mis Estudiantes


Es muy variable lo que mis estudiantes saben hacer en Internet, ya que no está estandarizado el uso y el conocimiento de la red y depende principalmente de 2 factores: no todos tienen computadora y no todos tienen Internet.
Sin embargo, los alumnos que si tienen acceso a esta herramienta lo usan de muchas formas, como ya lo describí en el andamio:
Para trabajos de investigación
Para obtener imágenes para presentaciones de Power Point
Cuando no tienen el texto de la asignatura
Para obtener información que no encuentran en libros
Consultar la biblioteca virtual
Ver las noticias
Investigar temas de interés personal
Conocer lugares de México y del mundo
Chatear
Intercambiar información
Escuchar música y ver videos
Hacer compras

En fin, hacen uso de esta herramienta de muy buena forma, aunque en ocasiones, algunos confiesan, abusan de ella para la elaboración de tareas y trabajos de investigación, que ni siquiera leen.
Se plantearon varias ideas para aprovechar estos saberes en el salón de clase, y algunas de ellas son:
Trabajo en equipo en donde al menos uno de los integrantes sepa hacer uso adecuado de esta herramienta para que instruya a los demás sobre la marcha.
Por parte de los docentes, grabar clases y subirlas a Internet para que los alumnos tengan la posibilidad de volver a ver y repasar lo que no entiendan cuando no estén en la escuela.
Subir ejercicios y las soluciones para que los alumnos se autoevalúen; y hasta la posibilidad de realizar exámenes vía Internet.
Crear una Wikki de la comunidad escolar.
Crear foros de la misma comunidad escolar para discutir temas de las diferentes asignaturas y submódulos de las carreras, y considerar las participaciones.

Estas actividades pueden ser interactivas docente-alumno, pero siempre apoyados por alumnos que tengan más conocimientos y buen manejo de esta herramienta. Por supuesto que se necesitaría que hubiera computadoras en las aulas, ya que el laboratorio de cómputo de la escuela es insuficiente y los grupos son muy numerosos.


"Mi aventura de ser Maestro"

La mayoría de los maestros tenemos una carrera Universitaria y no tenemos la preparación para enfrentarnos a un grupo, las escuelas cada inicio de curso llenan sus aulas hasta con 62 alumnos, también carecen de laboratorios que nos ayudarían a reforzar los temas vistos de manera más amena. En cuanto a los alumnos algunos de ellos no les gusta la carrera que están estudiando, no asisten con regularidad a clases, no tienen el habito de leer, tienen dificultad para estudiar, no están motivados y tienen baja su autoestima, además, algunos de ellos los obligan sus padres a ir a la escuela mientras que otros se ven obligados trabajar para ayudar económicamente al hogar o para poder pagar sus estudios y le dan más peso al trabajo y asisten a clases cuando pueden.
Creo que primero que todo deberíamos rescatar los valores que se tenían y que poco a poco se han ido perdiendo, tratar como docentes de dar nuestro mejor esfuerzo y hacer lo que ahora estamos haciendo que es prepararnos para ser mejores maestros y por ende dar lo mejor de nosotros a nuestros alumnos.
Siento que es un verdadero privilegio el que la vida me dio al ponerme frente a un grupo, pero también tengo una enorme responsabilidad porque pienso que enseñar es tocar una vida por siempre.