Los Saberes de mis Estudiantes
Es muy variable lo que mis estudiantes saben hacer en Internet, ya que no está estandarizado el uso y el conocimiento de la red y depende principalmente de 2 factores: no todos tienen computadora y no todos tienen Internet.
Sin embargo, los alumnos que si tienen acceso a esta herramienta lo usan de muchas formas, como ya lo describí en el andamio:
Para trabajos de investigación
Para obtener imágenes para presentaciones de Power Point
Cuando no tienen el texto de la asignatura
Para obtener información que no encuentran en libros
Consultar la biblioteca virtual
Ver las noticias
Investigar temas de interés personal
Conocer lugares de México y del mundo
Chatear
Intercambiar información
Escuchar música y ver videos
Hacer compras
En fin, hacen uso de esta herramienta de muy buena forma, aunque en ocasiones, algunos confiesan, abusan de ella para la elaboración de tareas y trabajos de investigación, que ni siquiera leen.
Se plantearon varias ideas para aprovechar estos saberes en el salón de clase, y algunas de ellas son:
Trabajo en equipo en donde al menos uno de los integrantes sepa hacer uso adecuado de esta herramienta para que instruya a los demás sobre la marcha.
Por parte de los docentes, grabar clases y subirlas a Internet para que los alumnos tengan la posibilidad de volver a ver y repasar lo que no entiendan cuando no estén en la escuela.
Subir ejercicios y las soluciones para que los alumnos se autoevalúen; y hasta la posibilidad de realizar exámenes vía Internet.
Crear una Wikki de la comunidad escolar.
Crear foros de la misma comunidad escolar para discutir temas de las diferentes asignaturas y submódulos de las carreras, y considerar las participaciones.
Estas actividades pueden ser interactivas docente-alumno, pero siempre apoyados por alumnos que tengan más conocimientos y buen manejo de esta herramienta. Por supuesto que se necesitaría que hubiera computadoras en las aulas, ya que el laboratorio de cómputo de la escuela es insuficiente y los grupos son muy numerosos.
"Mi aventura de ser Maestro"
La mayoría de los maestros tenemos una carrera Universitaria y no tenemos la preparación para enfrentarnos a un grupo, las escuelas cada inicio de curso llenan sus aulas hasta con 62 alumnos, también carecen de laboratorios que nos ayudarían a reforzar los temas vistos de manera más amena. En cuanto a los alumnos algunos de ellos no les gusta la carrera que están estudiando, no asisten con regularidad a clases, no tienen el habito de leer, tienen dificultad para estudiar, no están motivados y tienen baja su autoestima, además, algunos de ellos los obligan sus padres a ir a la escuela mientras que otros se ven obligados trabajar para ayudar económicamente al hogar o para poder pagar sus estudios y le dan más peso al trabajo y asisten a clases cuando pueden.
Creo que primero que todo deberíamos rescatar los valores que se tenían y que poco a poco se han ido perdiendo, tratar como docentes de dar nuestro mejor esfuerzo y hacer lo que ahora estamos haciendo que es prepararnos para ser mejores maestros y por ende dar lo mejor de nosotros a nuestros alumnos.
Siento que es un verdadero privilegio el que la vida me dio al ponerme frente a un grupo, pero también tengo una enorme responsabilidad porque pienso que enseñar es tocar una vida por siempre.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario